Carrera

ConquistaTuCumbre no es una simple “carrera de aventura”
ConquistaTuCumbre es un desafío de EXPEDICIÓN y AUTOSUFICIENCIA
elegida por los que buscan algo distinto… algo especial…
…un reto que no es solo físico …un reto a la mente  …un reto a tu espíritu. 

Diferencia entre “Carrera de Aventura” y “Carrera de Expedición”:

En Argentina se llama “carrara de aventura” al simple hecho de correr en ambientes naturales, generalmente a través de caminos o senderos sumamente marcados desde la largada hasta la llegada. ¿Es esto una realmente una aventura?… cada uno sabe la respuesta.

Una “Carrera de Expedición” es algo muy distinto… es es un desafío superior, ya que involucra factores como adentrarse en lugares desconocidos tanto de día como de noche, sin marcaciones y con todos los elementos para ser auto-suficiente en la naturaleza. Una carrera de expedición está íntimamente ligada con la “Exploración”, y una exploración tiene lugar tanto si es exitosa como si no lo es… por lo que cada paso que se da, ya es un éxito en sí.

Cada CTC plantea un desafío distinto para gente especial… para gente que busca más de una carrera y de sí mismo… para gente que no solo quiere superarse en lo físico, sino que también quiere templar la mente y el espíritu…

¿Te animas a un Utra Trail de Expedición? Animate a C.T.C.!!… podés elegir categorías de 100k non-stop para expertos y 60k en 2 etapas para principiantes.


Geografía: En las CTC buscamos zonas de montaña con paisajes remotos y poco conocidos y priorizando la experiencia de vivir la sensación de llegar hasta la cumbre más relevante de la zona.

Disciplinas: Trekking (o running) de montaña. Formato expedición y autosuficiencia con importantes desniveles. Recorrido sin marcar con orientación.

Filosofía: En todas las ediciones, el objetivo principal será acceder hasta una o más cumbres. Si bien esta es una competencia, el verdadero desafío no será ganar… el objetivo será superar el propio límite… llegar alto… conquistar la propia cumbre.

Modalidad: Carrera de aventura de tipo “expedición y autosuficiencia” con recorrido sin marcar y sin asistencia externa.

Distancias: Al ser una carrera de montaña, para que el concepto de “distancia” sea representativo del esfuerzo a realizar, es necesario tener en cuenta el “desnivel acumulado a recorrer”. Para ello, en esta y las futuras conquistas, se utilizará el concepto de “distancia representativa” o “distancia compuesta”(DC) en el cual se contemplan 10 kilómetros por cada 1000 metros de desnivel acumulado en ascenso. Esto quiere decir que por ejemplo una carrera de 60km de distancia planimétrica (DP) con 4000m de desnivel acumulado en ascenso (DAc) se considerará de 100km de DC. El objetivo de la implementación de este concepto de distancia compuesta entre planimetría y altimetría, es poder comparar y poder medir la evolución de los participantes en futuras conquistas.


Orientación: Se utilizarán técnicas de orientación con mapa, brújula y GPS. Se proveerán cartas topográficas con curvas de nivel y un sistema de coordenadas geográficas de latitud y longitud que permitirán el fácil posicionamiento en el mapa con ayuda de navegadores satelitales GPS (o celulares con cualquier app de GPS). Si bien la brújula será un elemento obligatorio, el GPS se considerará un elemento OPCIONAL y no determinante para el desarrollo de la carrera. Si será muy importante el GPS en el caso de los PRINCIPIANTES especialmente por razones de SEGURIDAD (ya que podrá llamar por radio a la organización e indicar su posición exacta en caso de estar en problemas). Gracias el uso del GPS podemos ofrecer un recorrido realmente distinto al de la mayoría de las carreras de aventura, ya que transitaremos zonas de montaña muy agrestes y remotas, totalmente desconocidas para el turismo aventura tradicional.
NOTA: habrá una categoría especial denominada “TREK” donde el recorrido será de aprox el 60% de las categorías principales y habrá un “STOP” durante parte de la noche, lo que facilitará mucho la orientación.
A los principiantes en ORIENTACIÓN sugerimos experimentar con las app para celulares como GALILEO / GEO Trakker / GPS status / etc


Categorías:

·         Categoría 1: 100k Equipo Mixtos

·         Categoría 2: 100k Equipo Caballeros Menores (suma de edad menor a 85 años)

·         Categoría 3: 100k Equipo Caballeros Mayores (suma de edades 85 años o mayor)

·         Categoría 4: 100k Individual Caballero Menor (hasta 44 años)

·         Categoría 5: 100k Individual Caballero Mayor (desde 45 años)

·         Categoría 6: 100k Individual Dama

·         Categorías 7 y 8: “TREK” será una distancia menor (aprox.60km) y puede ser tanto individuales como equipos. Esta categoría está diseñada para principiantes en carreras de expedición, ya que tendrán un STOP CAMP durante parte de la noche lo que permitirá un buen descanso y simplificará los problemas de orientación que se generan con la oscuridad. Si querés iniciarte en este tipo de carreras ESTA ES TU OPORTUNIDAD!!

  • Categoría 7: TREK CAB (1 ó 2 integrantes, caballeros)
  • Categoría 8: TREK MIX (1 ó 2 integrantes, con al menos una dama).

· NOTA: Los equipos individuales o de dos integrantes, pero pueden asociarse entre equipos para armar grupos para compartir la travesía.

CATEGORÍAS DE 100K: esta es una CARRERA DE EXPEDICIÓN (no un ultra trail!). Para ello se requiere no solo entrenamiento físico, sino también poder ser auto-suficiente tanto para pasar una o más noches en la montaña como para diseñar una estrategia de recorrido y aplicar técnicas de orientación. Las categorías de 100k están diseñadas para personas con experiencia previa en carreras de expedición, trekking, montañismo y orientación. Muchas veces no es tan importante el nivel físico del participante, sino lo que realmente importa es el nivel “técnico” para poder realizar el recorrido de manera eficiente, equilibrando con la estrategia y la orientación a lo simplemente físico.

CATEGORÍAS TREK 60km: esta categoría se diferencia de la 100km en que recorren una distancia menor y con poca exigencia técnica durante la noche, ya que existe un STOP CAMP nocturno. Esta categoría realizará la mayor parte del recorrido con la de 100k pero “de día” permitiendo una mejor visualización de la zona para poder avanzar más fácil evitando zonas difíciles como quebradas, filos escarpados o zonas de vegetación.
Para aquellos que no son expertos en montaña o en lugares agrestes, los que nunca han usado una brújula o un GPS, creemos que es la categoría ideal para dar los primeros pasos en carreras de EXPEDICIÓN y adquirir la experiencia necesaria para luego ir por más…
Pero también vale aclarar que no deja de tener su exigencia, de que llegarán a una gran Cumbre, que es posible que transiten algunas horas de noche, y que tengan que llevar en la mochila todos los elementos obligatorios de seguridad y autoaistencia, debido a que más del 80% de la carrera se realiza en zonas sin acceso vehicular.
Nota1: En algunas ediciones el STOP puede hacerse en el alojamiento que usarán previo a la carrera.
Nota2: Por un tema de distancias de carrera pude que esta categoría no haga la cumbre principal de la carrera 100k, pero siempre hace una cumbre importante.


 HISTORIAL de las CTC:

En la edición1 2008 “Los Molles”, la DC fue de 104.5km con DP de 70km y DAc de 3450 metros.
En la edición2 2009 “Champaquí”, la DC fue de 120km con DP de 80km y DAc de 4000m.
En la edición3 2010/1 “La Payunia”, la DC fue de 155km con DP de 110km y DAc de 4500m.
En la edición4 2010/2 “Mina Clavero”, la DC fue de 132km con DP de 102km y DAc de 3000m.
En la edición5 2011/1″Volcán Copahue”, la DC fue de 130km con DP de 90km y DAc de 4000m.
En la edición6 2011/2″Malargue”, la DC fue de 125km con DP de 85km y DAc de 4000m.
En la edición7 2012/1″Aluminé”, la DC fue de 133km con DP de 90km y DAc de 4200m.
En la edición8 2012/2″Cerro Aspero”, la DC fue de 132km con DP de 92km y DAc de 4000m.
En la edición9 2013/1″San Luis”, la DC fue de 113km con DP de 75km y DAc de 3800m.
En la edición10 2013/2 “Los Molles”, la DC fue de 110km con DP de 70km y DAc de 4000m.
En la edición11 2014/1″La Cumbrecita”, la DC fue de 137km con DP de 102km y DAc de 3500m.
En la edición11 2014/2″Las Leñas”, la DC fue de 134km con DP de 80km y DAc de 5400m.
En la edición 2015/1 Comarca Andina, El Bolsón, la DC fue de 150km con DP de 100km y DAc de 5500m
En la edición 2015/2 Tucumán, la DC fue de 130km con DP de 80km y DAc de 5000m
En la edición 2016/1 Lago Puelo, la DC fue de 110km con DP de 75km y DAc de 3500m
En la edición 2016/2 “Vallecitos”o, la DC fue de 115km con DP de 70km y DAc de 4500m
En la edición 2017/1 “Tafí del Valle”o, la DC fue de 117km con DP de 75km y DAc de 4200m


Información específica de cada carrera click en http://conquistatucumbre.com.ar/calendario/


El desafío no será ganar…
El reto será superar tu límite… llegar alto…
El objetivo… LA CONQUISTA DE TU CUMBRE
…una expedición hasta tu propia cima.